IDENTIFICACION DE PATOLOGIAS DE ORIGEN BIOTICO
Se llaman así a las degradaciones producidas en la madera por insectos xilófagos. Las hay de varios tipos, con diferente grado de poder destructivo.
Las menos importantes son las carcomas y los cerambicidos, cuyos daños apenas revisten gravedad y su velocidad de degradación es muy lenta (si se descuida los cerambicidos pueden dañar irremediablemente las cubiertas de algunos edificios).
Después están las termitas, cuyo poder destructivo es muy importante y puede afectar gravemente a la resistencia de las piezas estructurales de un edificio.
Buscaremos zonas que hayan padecido humedades recientemente ya que a las termitas les atrae especialmente la madera con un grado de humedad bastante alto.
En torno al 16 -18 % de humedad
AGENTES ABIOTICOS
Son agentes ambientales que favorecen los ataques de las termitas a las estructuras de los edificios.
En este caso cabe destacar:
– La elevada humedad (por capilaridad) que se detecta en paredes y muros, así como en la zona exterior.
- Se intentara evitar que la madera se moje y en caso de que se moje favorecer que se seque lo más rápido posible. Lo ideal es que la madera esté destapada, libre de recubrimientos que impidan que la madera respire, para que no haya sorpresas en cuanto al estado de la madera.
- Sería conveniente avisar a los edificios vecinos que pueden estar afectados para realizar una evaluación del estado general del edificio.
FOTOS
Forma en que las termitas consumen la madera
Madera consumida por temitas con una fina película de pintura
TRATAMIENTO PROPUESTO:
A – EL SISTEMA DE LUCHA BIOLÓGICA CONTRA LAS TERMITAS
- EL SISTEMA DE CEBOS
Es un sistema completo basado en un método alternativo de lucha biológica contra termitas, fundamentado en cebos alimenticios y con el que podemos lograr la erradicación de la colonia.
- ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SISTEMA DE CEBOS
El sistema completo se compone de:
- Portacebos para suelo estación de control.
- Monitores de madera (testigo)
- Cebo diflubenzuron para suelo “Labrinth AC”
- Portacebos para pared
- Cebo diflubenzuron para pared
- EN QUE CONSISTEN LOS CEBOS INHIBIDORES DE LA QUITINA
Cebos de soporte celulósico impregnados uniformemente con la materia activa “Diflubenzuron” de extraordinaria apetencia y atracción para las termitas.
Los estudios de eficacia han sido realizados por laboratorios independientes y homologados, especializados en la protección de la madera.
- COMO ACTUA EL DIFLUBENZURON SOBRE LOS INSECTOS
El diflubenzuron es un insecticida de acción retardada cuya forma de actuación se desarrolla mediante la Inhibición de Síntesis de la Quitina, conocida internacionalmente como CSI (Chitin Synthesis Inhibitor).
La quitina es un polisacárido de estructura similar a la celulosa que está muy presente en la naturaleza; en los insectos, es parte consustancial al exoesqueleto, actúa como escudo protector proporcionándoles una gran protección frente a la acción de agentes externos y ataques de otros insectos.
Debido a su extrema rigidez, esta capa dura, es desprendida en cada muda, generando así una nueva adaptada al nuevo tamaño del individuo. Esta situación se produce durante su transformación larvaria.
- EL SISTEMA DE CEBOS PASO A PASO
- INSPECCION
En los tratamientos contra termitas, es fundamental poder efectuar una inspección lo más precisa posible, para ejecutar su mejor realización.
Es necesaria una inspección visual, mediante equipos de última generación y el conocimiento del comportamiento biológico de la termita. Todos estos datos deberán ser recogidos en un estudio previo, y representados gráficamente en un plano que permita una fácil ejecución del tratamiento.
Los cebos serán reconocidos en fichas de situación, donde siguiendo unos criterios lógicos de actuación, serán registradas todas las incidencias que surjan.
- COLOCACION DE LOS PORTACEBOS
- PARTE EXTERIOR DEL EDIFICIO (Portacebos de Suelo).
Se perforarán unos orificios que serán un portacebos de suelo duro ya que la práctica totalidad del perímetro a controlar es de hormigón. La distancia entre ellos estará entre 2,5 y 3 mts y la profundidad será la suficiente hasta alcanzar la tierra.
Dentro de los portacebos se colocaran unos trozos de madera de haya (interceptores) ,alineados alrededor del hueco que hemos perforado.
La termitas localizaran los trozos de madera de haya y comenzaran a alimentarse, en ese momento consideraremos que tenemos interceptación de las termitas.
El paso siguiente es colocar el cebo en el portacebos que se irá reponiendo en sucesivas revisiones (Aproximadamente cada 90 días) según lo vayan consumiendo.
La base del sistema de cebos antitermitas inhibidor de la quitina se basa en la facultad de las termitas de buscar comida incansablemente en toda el área cercana al termitero.
- PARTE INTERIOR DEL EDIFICIO En paredes, muros y pilares (Portacebos de Pared).
- Localizar las chimeneas, cordones o túneles realizados por las termitas y los lugares transitados por las mismas. Se intentaran localizar termitas vivas, bien visualmente o por detector de onda corta (Termatrac 3i).
- El portacebos deberá interceptar la chimenea y zonas de paso descubiertas de las termitas, de forma que éstas, en su ir y venir habitual, establezcan contacto fácil y directo con el cebo alimenticio.
- El portacebos se colocará con el máximo cuidado, de forma que no destruya la chimenea. El portacebos deberá sellarse en todo su perímetro, para evitar el paso de la luz.
- Se introduce el cebo de pared en el portacebos de manera que el cebo quede en contacto con la misma y con acceso directo desde la chimenea. La estación deberá mantener un grado de humedad suficiente, para conseguir la mejor apetencia del cebo.
- Como hemos detectado a las termitas usaremos el cebo con materia activa desde el principio. Se revisaran aproximadamente cada 90 días y se añadirá cebo cuando sea necesario.
- En las zonas colindantes con otra vivienda se instalaran portacebos de pared con una mecha de celulosa que nos sirva de conducción hacia el cebo.
- MANTENIMIENTO
Los cebos de inhibidores de la quitina sólo podrán ser manipulados por personal especializado, para evitar disturbios entre las termitas.
En función de la cantidad consumida del cebo, se procederá a la sustitución del mismo.
Para conseguir eliminar todas las termitas, los portacebos no deben ser alterados, modificados, ni perturbados y mucho menos el uso de insecticidas en las inmediaciones.
- ZONAS A TRATAR
6.1 EN EL EXTERIOR
Protegeremos todo el perímetro del edificio con portacebos de suelo duro.
- Estimación de puntos de contacto a instalar : aproximadamente : 10-12
Será necesario que haya alguien con conocimientos históricos de las reformas del edificio para realizar las perforaciones y solicitar que nos señalen las entradas de agua, luz gas, bajantes…
6.1 EN EL INTERIOR
Dado lo parcial de las inspecciones previas les informamos que no hemos calculado un número aproximado de estaciones a colocar en el interior. Por experiencias anteriores el número de portacebos interiores será cercano a 14
Especialmente importante es la inspección de la lonja ya que en las zonas bajas es más habitual la presencia de termitas.
Las estaciones portacebos irán instaladas en:
- En todos los lugares en los que se aprecie visualmente o mediante el equipo de detección, la actividad de las termitas.
- En los pilares que se elevan en verticalidad desde los pisos inferiores en los que hemos apreciado termitas.
– La primera inspección realizada ha sido parcial y se complementará con otra, en mayor profundidad de todas las dependencias del edificio, en el momento de la instalación.
– Nuestros técnicos realizaran una inspección detallada de cada uno de los elementos que componen cada una de las diferentes estancias.
En caso de que determinen la necesidad de aumentar o disminuir el número de interceptores a instalar, contemplados en esta primera valoración, no supondría incremento o disminución económica alguna del presente presupuesto.
Las inspecciones se efectuaran con equipos de última generación que junto con nuestros años de experiencia nos permitirán detectar indicios de actividad de termitas en las diferentes zonas aunque se encuentren ocultas (termatrac T 3 i, audiotermes, cámaras con sonda)…
RECOMENDACIONES PARA UNA PREVENCIÓN EFICIENTE
Las termitas subterráneas pueden atacar cualquier edificio sin que este deteriorado y aunque su mantenimiento sea impecable. Ahora bien, hay ciertos factores que pueden considerarse de riesgo y que facilitan el asentamiento de una colonia de termitas cerca de nuestras casas.
Los factores de riesgo se pueden extrapolar a todas las edificaciones, tanto modernas como antiguas, aisladas o pareadas, iglesias, naves, caseríos….
FACTORES DE RIESGO A CORREGIR
La presencia de maderas en las inmediaciones de nuestras casas son factores de atracción para una plaga de termitas subterráneas.
- La leña acumulada junto a la pared y a la intemperie puede causar un efecto llamada.
- La tradicional pila de leña en la intemperie tapada con un plástico es un auténtico criadero de termitas. Es una forma de almacenaje a evitar.
- Las maderas clavadas directamente al suelo (estacas, postes, traviesas….) a pesar de que suelen estar protegidos, con el tiempo pueden ser un asentamiento de termitas.
- Un jardín o huerto mal conservado puede ser un factor determinante (árboles muertos o enfermos, tocones de antiguos árboles).
- Algunos tocones de antiguos árboles talados, con largas raíces pueden colar las termitas en nuestras casas.
Las humedades de todo tipo, son un factor amplificador de las termitas, ya sea por filtración, capilaridad o condensación.
- El riego, en exceso, empapa nuestras paredes y facilita la proliferación de termitas. lo mismo ocurre con las humedades por capilaridad (del subsuelo o por perdidas en suministro o desagüe).
- El fregar demasiado mojado, empapando los marcos de madera de las puertas puede conllevar que la madera adquiera gran humedad la cual es muy adecuada para las termitas.
- Las carpinterías mal conservadas pueden humedecerse y ser una fuente de atracción, que además puede permitir el paso del agua y humedecer el interior de la vivienda.
- Las filtraciones de una bajante, como el baño o la cocina también pueden acelerar el ataque.
- Una mala ventilación puede comportar condensación sobre todo en los baños y cocinas. Haciendo un hábitat ideal para la plaga, (además añadiendo cómo factor de riesgo la degradación de la madera, de la cual se encargan los hongos de pudrición).
- Todos los factores señalados se pueden agravar si las vigas de madera se encuentran dentro del falso techo debido a que tienen menos ventilación y más oscuridad.
- La condensación puede formarse en el exterior de la casa, si la humedad del subsuelo tiende a evaporarse y no puede, acaba escapando precisamente por los muros de la casa.
A menudo quedan empotradas viejas instalaciones que pueden favorecer el paso de las termitas.
- Antiguas cloacas donde las termitas tienen paso y hacen de pequeño “río” subterráneo.
- Bajantes y chimeneas tapiadas tienen juntas en la obra que las termitas pueden aprovechar para transitar.
Maderas perdidas en construcción puede provocar una fuerte amplificación de la plaga.
- La construcción de urbanizaciones y otros encima de antiguos campos sin una limpieza total (cerezos, algarrobos, viñedo, etc.).
- Los encofrados perdidos de madera no recuperados de una cimentación.
- Restos de obra como maderos de obra o antiguos utilizados para rellenar el terreno cercano a la casa.