IDENTIFICACION DE PATOLOGIAS DE ORIGEN BIOTICO

Se llaman así  a las degradaciones producidas en la madera por insectos xilófagos. Las hay de varios tipos, con diferente grado de poder destructivo.

Las menos importantes son las carcomas y los cerambicidos, cuyos daños apenas revisten gravedad y su velocidad de degradación es muy lenta (si se descuida los cerambicidos pueden dañar irremediablemente las cubiertas de algunos edificios). 

Después están las termitas, cuyo poder destructivo es muy importante y puede afectar gravemente a la resistencia de las piezas estructurales  de un edificio.

Buscaremos zonas que hayan padecido  humedades recientemente ya que a las termitas les atrae especialmente  la madera con un grado de humedad bastante alto.

En torno al 16 -18 % de humedad  

AGENTES ABIOTICOS 

Son agentes ambientales  que favorecen los ataques de las termitas a  las estructuras de los edificios.

En este caso cabe destacar:

   –  La elevada humedad (por capilaridad) que se detecta en paredes y muros, así                                             como en la zona exterior.

FOTOS

Descripción: Resultado de imagen de termitas

                                                 Forma en que las termitas consumen la madera

IMG_3911

Madera consumida por temitas con  una fina película de pintura

TRATAMIENTO PROPUESTO:

A – EL SISTEMA DE LUCHA BIOLÓGICA CONTRA LAS TERMITAS 

  1. EL SISTEMA DE CEBOS

Es un sistema completo basado en un método alternativo de lucha biológica contra termitas, fundamentado en cebos alimenticios y con el que podemos lograr la erradicación de la colonia.

  1. ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SISTEMA DE CEBOS 

El sistema completo se compone de: 

  1. EN QUE CONSISTEN LOS CEBOS INHIBIDORES DE LA QUITINA 

Cebos de soporte celulósico impregnados uniformemente con la materia activa “Diflubenzuron” de extraordinaria apetencia y atracción para las termitas. 

Los estudios de eficacia han sido realizados por laboratorios independientes y homologados, especializados en la protección de la madera.

  1. COMO ACTUA EL DIFLUBENZURON SOBRE LOS INSECTOS 

El diflubenzuron es un insecticida de acción retardada cuya forma de actuación se desarrolla mediante la Inhibición de Síntesis de la Quitina, conocida internacionalmente como CSI (Chitin Synthesis Inhibitor). 

La quitina es un polisacárido de estructura similar a la celulosa que está muy presente en la naturaleza; en los insectos, es parte consustancial al exoesqueleto, actúa como escudo protector proporcionándoles una gran protección frente a la acción de agentes externos y ataques de otros insectos. 

Debido a su extrema rigidez, esta capa dura, es desprendida en cada muda, generando así una nueva adaptada al nuevo tamaño del individuo. Esta situación se produce durante su transformación larvaria.

  1. EL SISTEMA DE CEBOS PASO A PASO
  1. INSPECCION 

En los tratamientos contra termitas, es fundamental poder efectuar una inspección lo más precisa posible, para ejecutar su mejor realización. 

Es necesaria una inspección visual, mediante equipos de última generación y el conocimiento del comportamiento biológico de la termita. Todos estos datos deberán ser recogidos en un estudio previo, y representados gráficamente en un plano que permita una fácil ejecución del tratamiento. 

Los cebos serán reconocidos en fichas de situación, donde siguiendo unos criterios lógicos de actuación, serán registradas todas las incidencias que surjan.

  1. COLOCACION DE LOS PORTACEBOS 
  1. PARTE EXTERIOR DEL EDIFICIO  (Portacebos de Suelo). 

Se perforarán unos orificios que serán un portacebos de suelo duro ya que la práctica totalidad del perímetro a controlar es de hormigón. La distancia entre ellos estará entre  2,5 y  3 mts y la profundidad será la suficiente hasta alcanzar la tierra.

Dentro de los portacebos se colocaran unos trozos de madera de haya (interceptores) ,alineados alrededor del hueco que hemos perforado.

La termitas localizaran los trozos de madera de haya y comenzaran a alimentarse, en ese momento consideraremos que tenemos interceptación de las termitas.

El paso siguiente es colocar el cebo en el portacebos que se irá reponiendo en sucesivas revisiones (Aproximadamente cada 90 días)  según lo vayan consumiendo.

La  base del sistema de cebos antitermitas inhibidor de la quitina se basa en la facultad de las termitas de buscar comida incansablemente en toda el área cercana al termitero. 

  1. PARTE INTERIOR DEL EDIFICIO En paredes, muros y pilares (Portacebos de Pared). 
http://www.ensystex.es/wp-content/uploads/2011/09/cebo-interior-infestado.jpg
http://www.ensystex.es/wp-content/uploads/2011/09/cebo-interior-comido-EXTERRA.jpg
  1. MANTENIMIENTO 

Los cebos de inhibidores de la quitina sólo podrán ser manipulados por personal especializado, para evitar disturbios entre las termitas. 

En función de la cantidad consumida del cebo, se procederá a la sustitución del mismo.

Para conseguir eliminar todas las termitas, los portacebos no deben ser alterados, modificados, ni perturbados y mucho menos el uso de insecticidas en las inmediaciones. 

  1. ZONAS A TRATAR

6.1 EN EL EXTERIOR

Protegeremos todo el perímetro del edificio con portacebos de suelo duro.

Será necesario que haya alguien con conocimientos históricos de las reformas del edificio para realizar las perforaciones  y solicitar que nos señalen las entradas de agua, luz gas, bajantes…

6.1 EN EL INTERIOR

Dado lo parcial de las inspecciones previas les informamos que no  hemos calculado un número aproximado de estaciones a colocar en el interior. Por experiencias anteriores el número de portacebos interiores será cercano a 14

Especialmente importante es la inspección de la lonja  ya que en las zonas bajas es más habitual la presencia de termitas.

Las estaciones portacebos  irán instaladas en: 

La primera inspección realizada ha sido parcial y se complementará con otra, en mayor profundidad de todas las dependencias del edificio, en el momento de la instalación. 

Nuestros técnicos realizaran una inspección detallada de cada uno de los elementos que componen cada una de las diferentes estancias.

En  caso de que determinen la necesidad de aumentar o disminuir el número de interceptores a instalar, contemplados en esta primera valoración, no supondría incremento o disminución económica alguna del presente presupuesto. 

Las inspecciones se efectuaran con equipos de última generación que junto con nuestros años de experiencia nos permitirán detectar indicios de actividad de termitas en las diferentes zonas aunque se encuentren ocultas (termatrac T 3 i, audiotermes, cámaras con sonda)…

RECOMENDACIONES PARA UNA PREVENCIÓN EFICIENTE

Las termitas subterráneas pueden atacar cualquier edificio sin que este deteriorado y aunque su mantenimiento sea impecable. Ahora bien, hay ciertos factores que pueden considerarse de riesgo y que facilitan el asentamiento de una colonia de termitas cerca de nuestras casas.

Los factores de riesgo se pueden extrapolar a todas las edificaciones, tanto modernas como antiguas, aisladas o pareadas, iglesias, naves, caseríos….

FACTORES DE RIESGO A CORREGIR

La presencia de maderas en las inmediaciones de nuestras casas son factores de atracción para una plaga de termitas subterráneas.

Las humedades de todo tipo, son un factor amplificador  de las termitas, ya sea por filtración, capilaridad o condensación.

A menudo quedan empotradas viejas instalaciones que pueden favorecer el paso de las termitas.

Maderas perdidas en construcción puede provocar una fuerte amplificación de la plaga.