Los insectos que se tratan mediante el método de pulverización son Anobidos y Lictidos.

Los insectos que se tratan mediante el método de inyección es Cerambidos (Capricornio doméstico).

Para que el tratamiento de inyección sea realmente efectivo, se deben realizar varias fases.

Primeramente se eliminarán las zonas que han sido degradadas por hongos o insectos, y que no tienen resistencia mecánica. Para ello utilizaremos un hacha, azuela o decapador neumático.

Este paso previo nos perite conocer la sección real de la pieza  y estimar si tiene la capacidad portante suficiente para mantener su función estructural.

También contribuye a no desperdiciar producto en zonas  objeto de degradación y centrarnos en la madera sana.

Posteriormente se taladrarán las piezas hasta 2/3 de su espesor, al tresbolillo para no debilitarlas. 

Para el tratamiento de inyección, el número de válvulas a instalar será de 3 por cada metro, lineal. Cuando el grueso de las piezas es de más de 15-20 cm, el tratamiento de inyección se realizará por dos caras. En piezas de grueso inferior (entablados, parquet, tarimas…etc.) es suficiente aplicar el tratamiento por una cara. 

INYECCIÓN Y PULVERIZACIÓN

El producto protector que utilizaremos,  es el ODEON 4 formulado por laboratorios OABE  y consta de un insecticida (la permetrina), para eliminar los xilófagos  y un antifúngico (el tebuconazol), todo ello vehiculizado en base a un disolvente que le permite fijarse a la madera. 

La impregnación de la madera se realiza aprovechando los conductos naturales de la madera por los que fluye el producto, alcanzando las zonas más profundas de las piezas.

Con este método conseguimos impregnar en profundidad piezas de elevada sección.

Este tratamiento se complementa con una pulverización superficial de todas las piezas inyectadas.

TRATAMIENTO PULVERIZACION AIRLESS 

Este tratamiento sirve para complementar el tratamiento de inyección  o bien como medio para proteger estructuras y piezas de madera de pequeña sección o escasamente afectadas por xilófagos.

La pulverización se realizará con un equipo air-less de baja presión, de forma que la dosis aplicada sea del orden de 350 gr. por m2  de la superficie desarrollada de la pieza. Se aplicará sobre todas las superficies laterales que deberán estar limpias y libres de cualquier acabado (pintura, barniz, aceite  etc.) que impida la penetración del producto curativo.

La pulverización se realizará mediante la aplicación de dos manos de producto y solo será efectiva para piezas de poca sección (menos de 4 cm) o maderas escasamente afectadas por xilófagos. .